“Súper” entre “súpers” la superluna del 14 de noviembre

El próximo 14 de noviembre tendremos otra superluna, uno de esos eventos astronómicos que de cuando en cuando asaltan los medios de comunicación. Esta vez va a ser una “súper” entre “súpers”, aunque quizás no lo notemos…

En pocas palabras ¿Qué es una superluna?

Se trata de una coincidencia. Una superluna se produce cuando la fase de luna llena coincide con el momento en que la Luna se encuentra próxima al perigeo, o punto más cercano a la Tierra de su órbita. Esto hace que su tamaño aparente en el cielo sea mayor de lo normal.

superluna

En unas pocas palabras más (y algún dibujito):

La Luna, como todos sabemos, muestra una cara cambiante. De luna nueva a cuarto creciente primero, luego luna llena, cuarto menguante y de nuevo luna nueva. Así una y otra vez, completando un ciclo que dura 29’5 días. Este ciclo se conoce como el periodo sinódico de la Luna. Como consecuencia todos los meses podemos observar una luna llena (casi casi, ver nota al final).

Las fases de la Luna son producidas por su movimiento orbital alrededor de la Tierra. Hay que decir, y esto es importante, que la órbita lunar no es circular sino elíptica con una excentricidad de 0.055. Por tanto la distancia entre la Tierra y la Luna varía en cada punto de la órbita. El punto de la órbita en el que la Luna se encuentra más alejada de la Tierra se denomina apogeo. El punto de la órbita en el que la Luna está más próxima a la Tierra se denomina perigeo.

La fase de luna llena se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, estando la Luna en el lado opuesto al Sol. En principio, como se muestra en la figura A, la Luna puede encontrarse en cualquier punto de la órbita.

En la fase de luna llena la Luna se encunetra, respecto de la Tierra, en el lado opuesto al Sol.

Figura A. En la fase de luna llena la Luna se encunetra, respecto de la Tierra, en el lado opuesto al Sol. La luna llena puede producirse en cualquier punto de la órbita lunar.

La superluna se produce cuando la fase de luna llena se produce cerca del perigeo (figura B), es decir, cuando la distancia con la Tierra es más pequeña. Al estar más cerca de nosotros, parece más grande. La superluna más grande posible ocurriría si la Luna se encontrase justo en el perigeo.

La fase de luna llena se produce cerca del perigeo,  cuando la distancia Tierra-Luna es mínima. Es una superluna

Figura B. La fase de luna llena puede producirse cerca del perigeo, cuando la distancia Tierra-Luna es mínima. Es una superluna

Claro, también ocurre a veces que la fase de luna llena tiene lugar cerca del apogeo (figura C). En ese caso la distancia Tierra – Luna es grande, y la Luna parece más pequeña. Como los humanos siempre estamos pensando en cosas “super” no le hemos puesto nombre a esta coincidencia, que es tan rara como la de la superluna. Como no hay nombre, propongo que le llamemos “superminiluna” y hacer así justicia.

La fase de luna llena se produce cerca del apogeo, cuando la distancia Tierra-Luna es máxima.

Figura C. La fase de luna llena puede producirse cerca del apogeo, cuando la distancia Tierra-Luna es máxima.

Medio-bromas aparte, es fácil calcular el tamaño aparente de la Luna cuando se encuentra en el apogeo o en el perigeo.

Apogeo Perigeo
Distancia Tierra-Luna (km) 405 400 362 600
Diámetro aparente Luna (minutos de arco) 29,4 32,9

En el perigeo el diámetro de la Luna es un 12% mayor y, como consecuencia, refleja un 25% más de luz que cuando se encuentra en el apogeo.  Una superluna no solo es más grande sino que además ilumina más, potenciando la sensación de gran tamaño.

En fase de luna llena la Luna se encuentra situada en el cielo en el lugar opuesto al Sol. Por tanto, cuando el Sol se pone por el Oeste, la luna llena sale por el Este. La sensación subjetiva de tamaño está relacionada no solo con el objeto que vemos sino con su entorno. Una gran luna llena perfilada entre edificios o montes lejanos nos va a parecer más grande aún. Este efecto de perspectiva potencia una sensación de gran tamaño de la Luna.

Superluna del 14 de noviembre

El lunes 14 de noviembre podremos observar una superluna muy especial. La luna llena se va a producir en un punto realmente próximo al perigeo. Esto significa que va a ser un poquito más grande que otras superlunas, aunque es ciertamente difícil darse cuenta a simple vista.

Pero bueno, lo cierto es que va a ser la superluna más grande que se ha podido observar desde el 26 de enero de 1948. Si queremos ver otra más grande habrá que esperar al 25 de noviembre del 2034 (Fecha en que, como siempre la Agrupación Navarra de Astronomía estará presente para no perderse el espectáculo)

En resumen, un bonito espectáculo para ver… si las nubes no nos lo impiden.

.

* Es posible tener un mes de febrero sin luna llena y también es posible observar dos lunas llenas el mismo mes, lo que se conoce como luna azul (blue moon)

.

Bookmark : permalink.

3 reacciones a “Súper” entre “súpers” la superluna del 14 de noviembre

  1. Olga dice:

    Desde dónde se puede fotografiar la salida de la superflua del 14 de noviembre?

  2. Olga dice:

    En Pamplona, sin salir de la ciudad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *