Cómo observar el eclipse de Sol del 10 de junio desde Navarra:

Este jueves (10 de junio) va a tener lugar un eclipse de Sol visible desde Navarra. A continuación te explicamos cómo observarlo:

El eclipse del 10 de junio:

Aunque el eclipse del 10 de junio va a ser un eclipse anular, sólo se va a ver como anular en unas zonas del mundo muy concretas: en algunos lugares de Canadá, Groenlandia y Rusia.
En muchos más lugares, tanto de Norteamérica, como de Europa y Asia, este eclipse será visible como parcial.
La fracción del disco solar que será ocultada por la Luna será distinta según las zonas. En Navarra, ésta será muy pequeña: sólamente será tapado por la Luna el 6% del Sol.

Es decir, que más que de eclipse, en Navarra podríamos hablar de «mini-eclipse».

Cómo observarlo:

A continuación mostramos, en imágenes, cómo será el transcurso del mismo desde Pamplona (desde otros lugares de Navarra la diferencia será mínima):

El comienzo del eclipse tendrá lugar a las 09:04:51 en Tiempo Universal. En nuestros relojes serán las 11:04:51.

En esta imagen podemos ver cómo estará en ese momento: con la Luna (que no se verá) «tocándole» la esquinita superior derecha.

Comienzo del eclipse (a las 11:04, hora civil).

En los siguientes minutos, la Luna irá avanzando poco a poco por delante del Sol, lo que se observará como si el disco solar tuviera un «mordisquito».

El máximo del eclipse tendrá lugar a las 09:52:06 en Tiempo Universal, que en nuestros relojes son las 11:52:06. En este momento, la Luna habrá tapado el 6% del Sol. A continuación vemos el aspecto que tendrá el mismo:

Máximo del eclipse (a las 11:52, hora civil).

En los minutos siguientes, la Luna comenzará a retirarse, reduciéndose así la fracción del Sol tapada por ella. El «mordisquito» se irá haciendo cada vez más pequeño, hasta que desaparezca del todo en lo que será el final del eclipse. Éste tendrá lugar a las 10:42:58 en Tiempo Universal, que son las 12:42:58 en nuestros relojes.

Final del eclipse (a las 12:42, hora civil).

Debido a la magnitud tan pequeña de este eclipse, éste va a resultar totalmente imperceptible a simple vista. Sin embargo, con ayuda óptica sí podremos observarlo.

Para observarlo, por supuesto, es imprescindible usar un FILTRO SOLAR específico para observar el Sol.
Además, es recomendable utilizar algún instrumento óptico que nos ofrezca aumentos (telescopio, prismáticos…), aunque no es imprescindible, pues sin aumentos (sólo con filtro) también se podrá observar. En cualquier caso, éste se verá como un pequeño «mordisquito» en el disco solar.

En caso de que no dispongamos de un filtro solar, podemos utilizar el método de proyección, que consiste en proyectar, con el telescopio, la imagen del Sol en una pantalla.

En definitiva: aunque, debido a la pequeña fracción eclipsada, éste no va a ser un «Gran eclipse», un eclipse de Sol siempre es un fenómeno curioso y excepcional, así que no nos lo podemos perder.

 

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *