Perseidas 2018: cómo observarlas.

Un año más, llega a nuestros cielos veraniegos la lluvia de meteoritos más famosa, y una de las más intensas, del año: las Perseidas, también conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”.

Las Perseidas se producen cuando la Tierra (en su viaje alrededor del Sol) choca con el rastro de partículas que hace años dejó en el espacio el cometa Swift Tuttle (un cometa que pasa cada 133 años).
Cuando la Tierra cruza la “nube de partículas” del cometa, muchas de estas partículas chocan con la atmósfera de la Tierra a una velocidad tan grande que se desintegran y se queman produciendo las bonitas “estrellas fugaces” que vemos en el cielo.

El paso de la Tierra por esta “nube de partículas” (y por lo tanto, la aparición de perseidas en el cielo), sucede todos los años durante un periodo de tiempo bastante largo (desde mediados de julio hasta finales de agosto), pero es en estos días cercanos al 12 de agosto cuando tiene lugar la máxima actividad y cuando debemos contemplarla.

Este año (2018) la máxima actividad está prevista que suceda entre las 20:00h del día 12 y las 08:00h del día 13 (horas en Tiempo universal). Es decir, la noche del domingo al lunes.

Este año va a ser muy favorable para observarlas, por dos motivos: Por un lado, porque el máximo sucede cuando aquí es de noche, y por lo tanto, cuando podemos verlo. Y, por otro lado, porque no nos va a molestar la luz de la Luna (es luna nueva el día 11).

Así que… no debemos perder la ocasión.

Como siempre, para observarlas, debemos ir a un sitio oscuro, lo más alejado posible de la contaminación luminosa de las ciudades, y tumbarnos en el suelo o en una hamaca mirando hacia el firmamento, pues éstas pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.

Que veamos muchas o pocas, ya es cuestión de suerte, pero una cosa está clara: cada vez que una de ellas aparezca, será una auténtica sorpresa; un momento “mágico”, maravilloso, fugaz… e irrepetible.

Bienvenidas, Perseidas!

 

 

 

 

 

Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *