Mercurio, el dios de las sandalias aladas.

Como sabes, el próximo 9 de mayo va a tener lugar un tránsito del planeta Mercurio por delante del disco solar. Y seguramente te habrás fijado también en nuestra «mascota» para este evento: ni más ni menos que el propio dios Mercurio que, simpático él, pasa corriendo por delante del Sol.
Pero… ¿Sabes quién es Mercurio?  Y… ¿por qué este personaje da nombre a este pequeño y rápido planeta?

Mercurio pasando por el Sol.

Mercurio para los romanos (Hermes para los griegos) era uno de los doce dioses del Olimpo.

Era hijo de Júpiter (el rey de los dioses; Zeus para los griegos) y de Maya (una de las Pléyades), y cumplía entre los dioses el papel de mensajero. Es decir, era “el mensajero de los dioses”.

(Nota: Mercurio no era el único mensajero de los dioses. También cumplía esta función la diosa Iris, que era la personificación del arco iris).

Mercurio era mensajero en un sentido amplio, pues, además de transmitir (a humanos o a otros dioses) los mensajes de los dioses (especialmente de Júpiter), en múltiples ocasiones hacía de recadero transportando objetos, transportando personas… etc.  Así aparece en múltiples leyendas de la mitología griega.

Por este motivo, en la Antigüedad era considerado el dios protector de los mensajeros, de los viajeros y del comercio.

En sus labores de mensajero, Mercurio se desplazaba a una gran velocidad, volando muchas veces del cielo a la Tierra, de la Tierra al cielo… gracias a unas prodigiosas sandalias con alas que poseía.

hermesmensajero4

Mercurio con sus sandalias aladas.

 

Además de las sandalias, otro elemento característico de Mercurio es su sombrero (un sombrero típico de la Antigüedad denominado “petasus”) con alas.

El sombrero con alas.

El sombrero con alas.

Y también es característico de él el caduceo, que es una varita, adornada por dos serpientes enrolladas y unas pequeñas alas, que en la antigua grecia portaban los mensajeros.

mercurio

Mercurio con el caduceo.

Muchas son las hazañas, inventos y aventuras atribuidas a este dios. Por su habilidad para el robo (por ejemplo, robó unas vacas sagradas al dios Apolo), se le consideraba el patrón de los ladrones. También se le consideraba protector de los pastores, e inventor de cosas buenas como: el trueque, el lenguaje, el alfabeto, el instrumento musical de la lira, los pesos y medidas… También cumplía la función de transportar las almas de los muertos de la Tierra al Hades.

En definitiva, era un dios muy activo y polifacético.

Mercurio, el planeta:

Vistas las características de este dios, no debe extrañarnos que los antiguos identificaran al planeta Mercurio con este personaje. Este planeta es visible a simple vista en los amaneceres o en los atardeceres, y los antiguos ya observaban que su movimiento era muy rápido, más rápido que el de los otros planetas, de movimientos más pausados; de modo que es normal que lo identificaran con el más veloz de los dioses del Olimpo.

03 mercurio - copia

El planeta Mercurio.

 

Bueno, ya conocemos un poco mejor a nuestro amigo Mercurio. Ahora ya tenemos un motivo más para contemplarlo en cielo en las fechas propicias, y, por supuesto, pasando por delante del Sol el próximo 9 de mayo.

 

tiramercurio01

¡Un cordial saludo!
🙂

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a Mercurio, el dios de las sandalias aladas.

  1. Sebastian Basualto Alderete dice:

    Ya me lo temía y, ademàs, ahora entiendo muchas cosas del Mercurio: ¡¡¡¡ el protector de los ladrones ???? Y lo peor es que lo sigue siendo y seguirá por siempre…para eso nació.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *