Fotografiando a Júpiter

Tal y como prometí la semana pasada, voy a publicar mi primera foto de Júpiter a color utilizando una cámara monocromática y una rueda porta-filtros con los clásicos filtros RGB. Como tubo óptico usé mi C8 (Smith Cassegrain 2000 mm de focal y 200 de apertura, o sea, f10) montado en una montura altacimutal con goto nextar de Celestron.

WP_20150316_004

Una vez montado y puesto en estación, dejé el tubo aclimatando durante una hora para evitar la turbulencia interna del tubo. Ya estaba suficientemente turbulenta la noche… Como estaba fotografiando desde la terraza de casa, vi una serie y en cuanto terminó salí a capturar los videos. En las siguientes imágenes podéis ver las componentes de luz, R, G y B de arriba a abajo.

jupiter10010 jupiter10011 jupiter10012jupiter10013

Como podréis observar, la imagen de luz (sin filtros), aunque en blanco y negro, ofrece la clásica vista de júpiter con todos los detalles. Por otro lado, al descomponer esta imagen en los diferentes colores capturando la imagen con los diferentes filtros, vemos que se pierden detalles, siendo la que más detalle muestra la componente roja.

jupitercolor

Finalmente, la imagen compuesta de la tricromía. Realizando el apilado con el software gratuito gimp, obtenemos ese resultado. Para ser la primera imagen que realizo con filtros estoy bastante contento. Eso sí, es muy mejorable. En primer lugar, la noche no estaba muy allá. En segundo, el seguimiento de la montura no era muy bueno y Júpiter salió muy movido. Por lo tanto, al no ser una óptica perfecta, las imágenes tienen un foco ligeramente diferente y por eso las lunas parecen algo coloreadas. En la imagen final no es tan evidente, pero también afecta. En conclusión, la próxima vez me lo tengo que currar un poco más. ¡Pero solo un poco!

 

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *