Éxito de la Observación de la Luna en la Vuelta del Castillo

Un año más (y ya van seis seguidos), la Agrupación Navarra de AstronomíaNafarroako Astronomia Elkartea ha celebrado, al igual que muchas otras asociaciones científicas y divulgativas de todo el mundo, la Noche Internacional de Observación de la Luna (InOMN), y lo ha hecho sacando los telescopios a la calle para «acercar» la Luna al público.

logo

Logotipo del evento.

Este año la celebración (que ha sido el sábado 8 de octubre) ha tenido lugar en la Vuelta del Castillo de Pamplona, cerca de la Estación de autobuses. Durante las tres horas que ha durado el evento, muchas personas se han acercado a este lugar para ver la Luna con los telescopios que teníamos allí montados. Así, todos han podido contemplar los cráteres de la Luna, sus mares, sus cordilleras… a la vez que han contado con las explicaciones de la Agrupación Navarra de Astronomía.

p1120493-copia

Tarjetas como éstas en el suelo, colocadas en distintos lugares, invitaban a los ciudadanos a acudir.

p1120391p1120412

 

Así, han sido muchas las personas que han acudido al evento, y ha sido un placer compartir con ellas la experiencia de la contemplación de nuesto bonito satélite natural.

p1120470-copia

Muchos asistentes en el evento.

p1120455

La Luna era el centro de atención.

p1120462

Mirando la Luna con telescopio.

p1120486

Otro telescopio.

Además, algo interesante de esta observación ha sido el disponer de gran variedad de telescopios, lo que nos ha permitido, haciendo un «tour» por varios de ellos, ver la Luna con distintos aumentos: con unos telescopios no la veíamos muy grande, mientras que otros nos mostraban los accidentes lunares con sorprendente detalle: cráteres con enorme tamaño, montañas que proyectaban impresionantes sombras… etc.

Por cierto, muchas personas aprovecharon también para tratar de fotografiar la Luna utilizando sus teléfonos móviles y llevarse así un buen recuerdo de la velada. Así, colocando simplemente el móvil en el ocular del telescopio, obtuvieron sorprendentes fotografías, como la que mostramos aquí:

img_20161008_220706909

Fotografía tomada… ¡con un teléfono móvil!

Además, en esta velada lunar ha habido ocasión también para interesantes conversaciones, explicaciones sobre la Luna, intercambio de sensaciones… Y no sólo sobre la Luna, sino también sobre otros muchos temas del universo.  De hecho, también pudimos contemplar en el cielo algunos otros astros, como el planeta Marte, Saturno, y algunas constelaciones que en ese momento eran visibles desde Pamplona.

p1120487

Debajo de la Luna se encontraba el planeta Marte.

En definitiva, ha sido una velada muy bonita e interesante. Una ocasión excepcional para acercarnos al astro que tenemos más cerca, admirar su belleza y aprender un poco más de él; todo ello en agradable compañía compartiendo la experiencia con muchísimas otras personas aficionadas a las maravillas del cielo.

¡Nos vemos el año que viene en la próxima celebración del InOMN!
😀

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *