¡ Eclipses por un tubo !

Concurso “Eclipses por un tubo” dirigido a estudiantes de Educación Primaria de Navarra

El 20 de marzo de este año 2015, entre las 9:09 y las 11:25 h de la mañana va a tener lugar un eclipse solar, que será visible como eclipse parcial desde cualquier lugar de Navarra.

Por este motivo, desde la Agrupación Navarra de Astronomía – Nafarroako Astronomia Elkartea nos hemos planteado un ambicioso objetivo: Que todos los alumnos de Educación Primaria puedan observar el eclipse del 20 de marzo, y además usando un instrumento completamente seguro y hecho por ellos mismos. Aunque el 20 de marzo no habrá clase en muchos colegios, esto no impide participar en el concurso ni realizar la actividad.

Eclipse de Sol. Parecido a como se verá desde Navarra. Foto de Patxi Martinez. ANA/NAE

Eclipse de Sol. Parecido a como se verá desde Navarra. Foto de Patxi Martinez. ANA/NAE

Una oportunidad única para combinar en el aula la ciencia (Sol, Luna, Tierra y sus movimientos, y también un poco de óptica y de la luz para explicar cómo funciona “el tubo”) arte y manualidades (porque queremos que ellos lo construyan y que lo decoren) y trabajo en equipo.

Para hacerlo más interesante, convocamos el concurso “Eclipses por un tubo” entre todos aquellos grupos, clases y colegios que deseen participar. El concurso está dirigido a todos los Centros de Educación Primaria de Navarra.


ATENCIÓN

NUNCA DEBE OBSERVARSE EL SOL DIRECTAMENTE, SIN LA PROTECCIÓN ADECUADA.
SE PRODUCIRÁN LESIONES OCULARES IRREVERSIBLES


A pesar de su aspecto de telescopio, el “tubo” es en realidad un sistema de proyección, no se “mira a través de él”, y por tanto es completamente seguro.


Como se explica en las bases, el concurso se centra en la construcción y decoración del “tubo” y en la imagen del eclipse vista con él. Para ello se remitirán las fotografías tomadas de los “tubos” y del eclipse, pero se valorarán principalmente los diseños y el funcionamiento del “tubo” y no tanto la calidad o composición de las fotografías.

El Sol en el Tubo

El Sol en el “tubo”. Un día cualquiera, redondito. El 20 de marzo no será lo mismo… ¿le sacarás tú una foto?

Aquellos colegios que tengan clase el día del eclipse, pueden plantear su observación como actividad ese mismo día. En este caso podrían construir un número limitado de “tubos” en la clase, ya que se pueden compartir a la hora de observar.

Aquellos colegios que no tengan clase el día del eclipse pueden plantear la realización del tubo como actividad en la clase, incluyendo la prueba de los tubos. Pero como el objetivo principal es observar el eclipse, sería aconsejable que cada alumno realizase su propio “tubo” para poder usarlo en casa, con la ayuda de sus padres, el día del eclipse.

Un "tubo" . Muy fácil de realizar. A pesar de su aspecto no es un telescopio. Es un sistema de proyección.

Un “tubo” . Muy fácil de realizar. A pesar de su aspecto no es un telescopio. Es un sistema de proyección.

Además de este fichero con las bases del concurso en los siguientes enlaces encontrarás toda la información necesaria para participar en el concurso y sobre todo, disfrutar del eclipse del 20 de marzo.

Como “tubo” hemos utilizado un portaplanos de cartón con tapas de plástico. Se pueden encontrar en papelerias, con seguridad en las grandes, por menos de 10 euros.

¿Tienes preguntas? Mándanos un correo a eclipsesporuntubo@reinodelasestrellas.com o llámanos al 948 26 69 56

 

Comentarios cerrados.