Cómo observar la conjunción Júpiter-Saturno del 21 de diciembre.

Este 21 de diciembre, el cielo nos va a ofrecer un espectáculo excepcional: una conjunción de los planetas Júpiter y Saturno. Ese día, y también los anteriores y posteriores, ambos planetas van a brillar en el cielo muy, muy juntos; a una distancia aparente inferior al diámetro de la Luna. A continuación te explicamos cómo observar este fenómeno.

En los últimos meses, los planetas Júpiter y Saturno han llamado nuestra atención en el cielo por verse a poca distancia entre sí, formando una llamativa pareja. Pero, en estos últimos días, esta distancia está disminuyendo considerablemente, y será el día 21 de diciembre cuando tenga lugar el máximo acercamiento entre ambos planetas. Ese día, la distancia entre ambos será de tan sólo (que es 1/5 del diámetro de la Luna).

Ese día (y los anteriores y posteriores), para ver la conjunción, tenemos que mirar en dirección suroeste en el comienzo de la noche. Allí veremos, a simple vista, y a no mucha altura sobre el horizonte, a la bonita pareja: Júpiter (muy brillante) y, junto a él, Saturno (con un brillo bastante inferior al primero, pero perfectamente visible a simple vista).

Estas noches, estos astros se encuentran situados a poca altura sobre el horizonte, y van perdiendo altura conforme pasan los minutos, de modo que no tendremos mucho tiempo para observarlos: la hora de observación debe ser entre las 18:20 y las 19:30.

Las 18:30 es un buen momento, porque es cuando el cielo se oscurece del todo y la altura de los planetas aún es buena (12º grados sobre el horizonte, dato para Pamplona). A las 19:00 su altura habrá descendido a 8º. Y a las 19:30 ya estarán demasiado bajos (sólo 4º).

A continuación, os mostramos el aspecto de estos planetas en varios días (desde el 18 hasta el 24) a las 18:30h.

Júpiter y Saturno, el día 18 (viernes). La distancia entre ambos será de 21´ (2/3 del diámetro de la Luna).

El día 19 (sábado), los dos astros se han juntado más. Están a 15´ (la mitad del diámetro de la Luna).

El día 20 (domingo), más cerca todavía (a sólo 9´).

Día 21 (lunes). Máximo acercamiento. A una distancia de tan solo 6´ (1/5 del diámetro de la Luna).

Día 22 (martes). Ya han comenzado a separarse. Distancia de 9´.

Día 23 (miércoles).  Continúan separándose (distancia de 14´).

El día 24 (jueves), a una distancia de 21´.

Aunque todos estos días la distancia aparente entre ambos planetas va a ser muy corta, en ningún momento va a ser tanto como para no poder verlos como dos astros diferenciados (aunque quizás el día 21 sí resulte difícil).

Además de a simple vista, es recomendable contemplar el fenómeno con unos prismáticos, pues éste resultará aún más espectacular. Es algo excepcional poder ver dos planetas en el mismo campo de unos prismáticos.

Y, por supuesto, también merecerá la pena verlo con telescopio, pues más excepcional es todavía el poder ver dos planetas en el mismo campo de un telescopio. Además, formando parte de la escena, podremos ver los cuatro satélites principales de Júpiter, los anillos de Saturno, el satélite Titán de Saturno…
Ésta será la posición de dichos elementos los días 20, 21 y 22 a través de un pequeño telescopio:

Aspecto con telescopio el día 20 (domingo).

El día 21 (día del máximo acercamiento).

El día 22.


En definitiva:
 
el día 21, y también los días anteriores y posteriores, será muy bonito ver a los dos planetas más grandes del Sistema solar brillando tan juntos en el cielo. Un espectáculo celeste excepcional que no nos podemos perder.

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *