Cómo observar el eclipse de Luna del 21 de enero.

La madrugada del próximo 21 de enero va a tener lugar un eclipse total de Luna visible desde Navarra. A continuación te informamos de a qué hora transcurre cada una de las fases del eclipse.

Nota: Las horas están expresadas en Tiempo Universal. Para calcular la hora local (la de nuestros relojes), tenemos que sumar 1 hora.

Desde Navarra, vamos a poder observar el eclipse prácticamente en su totalidad. Sólamente nos perderemos el final del mismo, debido a que la Luna se pondrá por el horizonte oeste a las 07:40 h (en Tiempo Universal).  Esto significa que el «último contacto con la sombra» (letra F en el dibujo) ocurrirá estando la Luna a muy poca altura sobre el horizonte oeste (a menos de 8º de altitud), y con el cielo ya muy iluminado por la luz del amanecer; y el «ultimo contacto con la penumbra» (letra G) será imposible de ver, por tener lugar con la Luna ya bajo el horizonte.

Una cualidad especial de este eclipse es que va a tener lugar estando la Luna en fase de «Superluna». Se denomina «Superluna» a aquellas Lunas llenas que tienen lugar cerca del perigeo (mínima distancia Tierra-Luna) y por lo tanto se ven un poco más grandes que otras Lunas llenas. Debido al típico color rojo de los eclipses lunares, algunos están hablando de «Superluna de sangre» para referise a lo que se observará durante este eclipse.


Además del eclipse…

Esa misma noche, el cielo nos ofrecerá otro fenómeno astronómico muy interesante: la conjunción de los planetas Venus y Júpiter.
En el final de la noche y durante el alba, ambos planetas brillarán muy próximos entre sí (a sólo 3º de distancia), formando una bonita pareja, como se ve en esta imagen:

La conjuncón Venus-Júpiter, en el final de la noche.


En definitiva:
la madrugada del 21 de enero nos va a ofrecer dos interesantes espectáculos celestes que no nos podemos perder.
Quizás la fecha (en pleno invierno) y la hora (de madrugada) no sean las más propicias para la observación astronómica, pero, aún así, si podemos, no debemos desaprovechar la ocasión de contemplar, aunque sea un ratito, estas maravillas celestes que nos ofrece la naturaleza.

Un cordial saludo!

Marcar el Enlace permanente.

2 Respuestas a Cómo observar el eclipse de Luna del 21 de enero.

  1. Diego dice:

    Que pedazo de blog para todos los que amamos ver el espacio, sigan con esa noble labor y sáquennos de la ignorancia a todos los amantes del conocimiento astral.

  2. Diego dice:

    Ojala lo hubiese descubierto antes asi podria haber aprovechado el eclipse, pero este el ultimo eclipse que me pierdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *