Ciclo de conferencias «Planetas próximos, planetas lejanos»

Esta primavera Mercurio es protagonista. El tránsito del 9 de mayo es una ocasión perfecta para dedicar un poco de tiempo al apasionante mundo de la astronomía. La Agrupación Navarra de Astronomía ha preparado una serie de actividades entre las que se encuentra el ciclo de conferencias «Planetas próximos, planetas lejanos»

Hablaremos de planetas próximos, pero no de Júpiter o Urano, sino de otros planetas del Sistema Solar que fueron «propuestos», muchos «buscados» y algunas veces «erróneamente descubiertos». También hablaremos de los que «seguramente estén ahí» como el recientemente propuesto noveno planeta del Sistema Solar. Hablaremos de planetas lejanos, de exoplanetas y la posibilidad de vida en ellos y por supuesto, hablaremos de Mercurio y de todo lo necesario para disfrutar del tránsito del 9 de mayo.

Charlas CIVICANEste ciclo de conferencias tendrá lugar en el CIVICAN. Todas ellas son en viernes a las 19:30.

Exoplanetas. ¿Mundos con vida? (Viernes 15 de abril, 19:30)
Hoy en día se ha confirmado la existencia de más de 1600 planetas orbitando alrededor de otras estrellas distintas de nuestro Sol, muchos de ellos formando parte de sistemas planetarios complejos. Una minúscula fracción del número de exoplanetas que se calcula existe en nuestra galaxia. No hay duda que cuando pensamos en su estudio, pensamos en la posibilidad de vida en ellos, quizás inteligente. Como se detectan estos planetas, como podríamos estudiarlos y determinar la presencia de vida en ellos son algunos de los temas que trataremos en esta charla.
Nuevos planetas en el Sistema Solar. Historias de hallazgos, pérdidas e hipótesis (Viernes 29 de abril, 19:30)
Recientemente ha sido noticia la propuesta de un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar, una propuesta basada en datos experimentales concretos. ¿En qué consiste exactamente esta propuesta y cuál es su validez?. A esta pregunta trataremos de responder a la vez que repasaremos momentos de la historia donde otros candidatos han intentado subir al trono de noveno planeta, trono que estuvo ya ocupado durante unos años por Plutón. Porque al fin y al cabo ¿Qué es un planeta?
Mercurio, un planeta atípico. Todo sobre el tránsito del 9 de mayo de 2016 (Viernes 6 de mayo, 19:30)
La Tierra es especial, vivimos en ella. Venus es el más brillante en el cielo, Marte tiene un llamativo color rojo, Saturno tiene grandes anillos, Júpiter es el más grande… ¿Y Mercurio?. De todos los planetas visibles a simple vista y conocidos desde la antigüedad Mercurio es sin duda del que menos sabemos. Sin embargo es también un planeta especial, tiene características únicas y ha jugado un papel importante en la historia de la ciencia. Este año además es protagonista de un hecho que pocas veces podemos observar. El 9 de mayo transitará por delante del disco solar, fenómeno visible desde cualquier lugar de Navarra y del que se darán todos los detalles.
El ponente de las tres charlas es
Carlos Sáenz Gamasa
Presidente de la Agrupación Navarra de Astronomía
Profesor Titular del Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra

 

Si después de las charlas y del tránsito te quedas con ganas de astronomía, te pica el gusanillo, una buena opción puede ser nuestro curso de iniciación a la astronomía práctica.

Todas las actividades de CIVICAN para esta primavera pueden consultarse aqui

Marcar el Enlace permanente.

Una Respuesta a Ciclo de conferencias «Planetas próximos, planetas lejanos»

  1. Pingback: Nuestro programa de observaciones públicas del tránsito de Mercurio del 9 de mayo - AGRUPACIÓN NAVARRA DE ASTRONOMÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *