Así se verá el tránsito de Mercurio del 9 de mayo de 2016

El 9 de mayo, durante toda la tarde, podremos disfrutar del tránsito de Mercurio por delante del Sol. Un tránsito es un fenómeno interesante, que se repite de vez en cuando y que es fruto de las particularidades de las órbitas de Mercurio (nuestro protagonista) y de la Tierra, desde donde observamos.

Ya en nuestro anuncio de este tránsito os presentábamos un resumen de la información básica que quí completamos para una mejor observación del evento.

Las fases del tránsito

Con la ayuda de la figura (más abajo) es fácil identificar las fases del tránsito.

El tránsito comienza cuando el disco del planeta toca el disco solar y comienza a “entrar” en él. A este momento se denomina Contacto I y define el principio del tránsito. Poco a poco el planeta va entrando en el disco solar y solo unos pocos minutos más tarde (algo más de tres minutos) ha entrado completamente, es el Contacto II.

Después el negro disco de Mercurio se paseará por la superficie del Sol, con un poco de suerte quizás pase cerca o incluso por encima de alguna mancha solar, aumentando la espectacularidad del fenómeno. El punto medio de este viaje se denomina Máximo y ocurrirá sobre las 5 de la tarde (hora local en Navarra).

El tránsito finaliza un poco como empezó, cuando el disco de Mercurio toca de nuevo el borde del disco solar por su parte interior (Contacto III) y, tras otros tres minutos aproximadamente, sale completamente (Contacto IV) y desaparece de nuestra vista.

Tabla resumen de las fases del tránsito. TU: Tiempo universal, HL: hora local para Pamplona.

Fase Es decir… TU HL
Ingreso Contacto I Instante en que el disco del planeta es tangente al disco solar por su parte exterior. Define el comienzo del tránsito 11:12:19 13:12:30
Contacto II Instante en el que el disco del planeta es visto por primera vez de forma completa sobre el disco solar. El disco del planeta es tangente al disco solar por su parte interior. 11:15:31 13:15:41
  Máximo Cuando el disco del planeta se encuentra a mitad de su recorrido sobre la superficie del disco solar. 14:57:26 16:56:21
Egreso Contacto III Instante en el que el disco del planeta es visto por última vez de forma completa sobre el disco solar. El disco del planeta es tangente al disco solar por su parte interior. 18:39:14 20:37:21
Contacto IV Instante en que el disco del planeta es tangente al disco solar por su parte exterior. Define el final del tránsito 18:42:26 20:40:33

En la figura se indican las horas precisas de cada contacto, calculadas para Pamplona. Para observadores situados en otras localidades de Navarra no habrá diferencias más allá de uno o dos segundos respecto de éstas.

Tránsito de Mercurio 9 de mayo de 2016.

Tránsito de Mercurio 9 de mayo de 2016.

El camino de Mercurio por delante del Sol

Normalmente la información del tránsito la veremos resumida como en la figura anterior. Se trata de un gráfico obtenido para coordenadas geocéntricas, es decir, como si estuviésemos observando el tránsito desde el centro de la Tierra (y la Tierra fuese transparente). Como podemos ver en la figura el camino de Mercurio es “recto” desde este punto de vista. El ángulo entre la eclíptica (trayectoria del Sol en la esfera celeste) y la trayectoria de Mercurio es 7°. Es la inclinación de la órbita de Mercurio respecto de la órbita terrestre.

Ahora bien, en realidad observamos desde la superficie terrestre y esto modifica el aspecto del camino seguido por Mercurio sobre la superficie solar. Esto es debido a que el tránsito dura muchas horas y en ese periodo, debido a la rotación de la Tierra, cualquier observador va a cambiar su posición de observación notablemente. De hecho, como el eje de rotación está inclinado, nuestro movimiento respecto de la eclíptica es curvo.

Si tomamos como referencia el horizonte, a lo largo del tránsito y debido a la rotación de la Tierra (y de nuestro punto de observación) el camino aparente de Mercurio será bien distinto a una linea recta. Calculado para Pamplona (o cualquier otro punto de Navarra) el camino será como el que se muestra en la siguiente figura:

Movimiento aparente de Mercurio tomando como referencia el horizonte (Para Navarra)

Movimiento aparente de Mercurio tomando como referencia el horizonte (Para Navarra)

Es decir, tras entrar en el disco solar, Mercurio parecerá que sube respecto del Sol, a la vez que avanza. Llegado un momento comenzará a bajar y finalmente saldrá por un punto situado prácticamente en la parte inferior del Sol.

El no tan simple resultado de la combinación de dos movimientos.

Desde la Agrupación Navarra de Astronomía estamos preparando todo un conjunto de actividades con motivo de este tránsito. Entre ellas destacamos.

Ciclo de conferencias “Planetas Próximos, planetas lejanos” en CIVICAN

  • Exoplanetas. ¿Mundos con vida? (viernes 15 de abril, 19:30)
  • Nuevos planetas en el Sistema Solar. Historias de hallazgos, pérdidas e hipótesis (viernes 29 de abril, 19:30)
  • Mercurio, un planeta atípico. Todo sobre el tránsito del 9 de mayo de 2016 (viernes 6 de mayo, 19:30)

Observación pública del tránsito (pronto tendremos los detalles)

Curso de Iniciación a la Astronomía Práctica

 

 

.

Etiquetado , .Enlace para bookmark : permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *