2018: ¡un verano lleno de planetas!


Ya ha llegado el verano y, con él, las noches templadas que invitan a mirar al cielo. Uno de los atractivos que nos va a presentar el firmamento este verano es la destacada presencia de una gran cantidad de planetas visibles a simple vista. A continuación te informamos de cómo localizarlos y observarlos.

El pequeño Mercurio:


De los cinco planetas visibles a simple vista, Mercurio es el más difícil de ver, pues, debido a su cercanía al Sol, sólo puede verse en unas fechas concretas del año (cuando más alejado está visualmente del Sol), encontrándose, al atardecer o al amanecer, a muy poca altura sobre el horizonte.

Este verano, las fechas más propicias para verlo van a ser: al atardecer, en torno al 12 de julio, y, al amanecer, en torno a  26 de agosto.

De todas formas, debido a su baja altura sobre el horizonte, para verlo necesitaremos un cielo limpio y un horizonte despejado.

Mercurio, el 12 de julio, en el cielo del atardecer.

Mercurio, el 26 de agosto, en el cielo del amanecer.

 

El brillantísimo Venus:

 

Durante todo el verano, el planeta Venus va a estar presente en el cielo del oeste tras la puesta de Sol y en el comienzo de la noche. El brillo de Venus es realmente espectacular. De hecho, es el astro más brillante del cielo si exceptuamos el Sol y la Luna. Un auténtico lucero que este verano es imposible que nos pase desapercibido.

El brillantísimo Venus, sobre el horizonte oeste en el comienzo de la noche.

 

Júpiter, Saturno y Marte:

 

En estos días de comienzo del verano, Júpiter y Saturno son visibles desde el comienzo de la noche. Júpiter brilla muy potente (aunque sin llegar a la intensidad de Venus) en la constelación de Libra. Y Saturno, más débil, se encuentra en la constelación de Sagitario.
Sin embargo, en estos días de comienzo del verano, para ver al planeta Marte hay que esperar hacia las doce de la noche, que es cuando aparece por el horizonte sureste con su potente y rojo brillo.

En esta imagen vemos la posición de los tres planetas el 5 de julio hacia las doce de la noche:

5 de julio hacia medianoche: Júpiter y Saturno, altos en el cielo, y Marte saliendo por el horizonte.

 

Conforme avancen los días, el planeta Marte irá apareciendo antes por el horizonte, y su brillo irá incrementándose día a día. De hecho, el 31 de julio tendrá su máximo brillo y su menor distancia a la Tierra en muchos años. (Nunca había estado tan cerca desde el año 2005, y no volverá a estarlo hasta el 2035).  Estamos, pues, ante una ocasión extraordinariamente buena para ver el planeta rojo, que brillará en el cielo con un brillo incluso superior al del planeta Júpiter. Este va a ser, pues, el verano de Marte!

En esta imagen vemos la posición de los planetas el 27 de julio. Como ves, este día, cerca de Marte estará la Luna. Y es que, precisamente esta noche, la Luna experimentará un eclipse total, visible desde Navarra.

Júpiter, Saturno y Marte; con la Luna cerca de Marte, la noche del eclipse.

 

A continuación vemos la posición que tendrán los planetas el día 12 de agosto. Precisamente esa noche tendrá lugar la máxima actividad de la lluvia de meteoritos de las Perseidas, de manera que muchas personas estaremos mirando el firmamento. Como ves, Marte ya brillará a gran altura, y, Júpiter, sin embargo, ya estará cada vez más cerca del horizonte oeste:

Júpiter, Saturno y Marte, en la noche de las Perseidas.

 

En definitiva: este va a ser un gran verano «planetario». En la mayoría de las noches podremos observar, simultáneamente, cuatro planetas a simple vista: Venus, Júpiter, Saturno y Marte.

El más brillante, como siempre, será Venus. Pero el gran protagonista de este año, sin duda, será el rojo Marte, que, con este acercamiento excepcional a la Tierra, va a tener un brillo realmente espectacular.

Nos esperan, pues, unas hermosas noches de verano, adornadas con estos fabulosos y vistosos astros errantes que son los planetas.

¡Un saludo y feliz verano!

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.